El Abrazo del Ángel Comunidad

Te acompaña a descubrirte

Psicoterapia transpersonal

Holístico

La psicología transpersonal aborda el espectro completo del desarrollo psicoespiritual humano.

Humanista

La psicoterapia transpersonal tiene en cuenta todo, desde tus heridas y necesidades más profundas hasta la crisis existencial del ser humano.

J

Nueva perspectiva

El enfoque transpersonal te ayuda a abrirte a nuevas perspectivas sobre ti mismo, los demás y esta experiencia de vida.

Cambios profundos y duraderos

La psicoterapia transpersonal te acompaña a descubrir las capacidades más trascendentes de tu conciencia que afectan toda tu vida.

Expansión y autorrealización

Al deshacer capas de percepciones erróneas y limitaciones, podrás transformar, expandir y finalmente realizar tu Ser.

{

Tememos conocer los aspectos temerosos y desagradables de nosotros mismos, pero tememos aún más conocer lo divino que hay en nosotros.

Enfoque de la psicología transpersonal

 

La psicología transpersonal es una rama de la psicología que integra los aspectos espirituales y trascendentes de la experiencia humana con el marco de trabajo e investigación de la psicología moderna.

El término transpersonal significa «más allá» o «a través» de lo personal, y se refiere a las experiencias, procesos y eventos que trascienden el sentido habitual de identidad, permitiéndote experimentar una realidad mayor y más significativa. Los investigadores estudian lo que consideran el mayor potencial de la humanidad y el reconocimiento, comprensión y actualización de los estados modificados de conciencia, unitivos, espirituales y trascendentes.

La psicología transpersonal surge como una «cuarta fuerza» después de la psicología humanista, que estudia el desarrollo personal y el potencial humano. Constituye una comprensión diferente del psiquismo, la salud, la enfermedad y el desarrollo personal y espiritual.

Es la única escuela de psicología que estudia de forma directa y profunda, el funcionamiento del ego y la dimensión espiritual del ser humano.

 

Tanto la psicología humanista como la transpersonal se han asociado con el Movimiento de Potencial Humano. Un centro de crecimiento para terapias alternativas y filosofías que surgió de la contracultura de la década de 1960 en lugares como Esalen, California.

A partir de la publicación de The Journal of Transpersonal Psychology en 1969 y la fundación de la Association for Transpersonal Psychology en 1971, la psicología transpersonal es relativamente nueva como disciplina formal. A pesar de esto, se basa en conocimientos místicos antiguos que provienen de múltiples tradiciones.

Los psicoterapeutas transpersonales intentan integrar la sabiduría atemporal con la psicología occidental moderna y traducir los principios espirituales en un lenguaje contemporáneo científicamente fundamentado.

Historia de la psicología transpersonal

 

Los orígenes de la psicología transpersonal se remontan a 1901-2, cuando el psicólogo estadounidense William James (1842-1910) de la Universidad de Harvard impartió las llamadas «Conferencias Gifford» en la Universidad de Edimburgo. En estas clases, que luego se publicarían en formato de libro titulado «Las variedades de las experiencias religiosas», James se centró en el estudio de las experiencias religiosas desde una perspectiva psicológica basada en el estudio de las experiencias directas de los individuos. Fue James quien utilizó por primera vez el término transpersonal en estas clases. Esta escuela considera a Richard M. Bucke (1837-1902), Carl Gustav Jung (1875-1961) y Roberto Assagioli (1888-1974) como quienes sentaron las bases de lo que luego sería la Psicología Transpersonal.

El significado de transpersonal en ese entonces, diferente del uso actual, estaba en el contexto del empirismo radical de James, en el que existe una relación íntima entre un sujeto que percibe y un objeto percibido, reconociendo que todos los objetos dependen de que alguien los perciba.

Las influencias que dieron forma al campo temprano de la psicología transpersonal son: El movimiento psicodélico, el estudio psicológico de la religión, la parapsicología y el interés por los sistemas y prácticas espirituales orientales.

«Una psicoterapia resolutiva considera cada método, técnica, sabiduría y tradición y, sin embargo, no tiene que permanecer fiel a ningún método, idea o persona».

 

Otra figura importante en el establecimiento de la psicología transpersonal fue Abraham Maslow, que ya había publicado trabajos sobre experiencias cumbres humanas. En 1968, Maslow fue una de las personas que anunciaron la psicología transpersonal como una «cuarta fuerza» en la psicología, para distinguirla de las otras tres fuerzas: psicoanálisis, conductismo y psicología humanista.

El uso temprano del término «transpersonal» también puede atribuirse a Stanislav Grof, uno de los fundadores de la psicología transpersonal y un investigador pionero en el uso de estados alterados de conciencia con el propósito de curar, crecer e introspeccionar.

Asimismo, Claudio Naranjo, psiquiatra y escritor chileno, se convirtió en uno de los pioneros y máximos referentes de la psicología transpersonal. Doctor en Medicina, trabajó para la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y en un centro pionero de estudios en Antropología Médica (CEAM), fundado por Franz Hoffman en 1960, mientras practicaba psiquiatría en la Universidad Clínica Psiquiátrica. En los Estados Unidos, exploró el campo del aprendizaje perceptivo.

 

El campo de la psicología transpersonal

La psicología transpersonal considera aspectos como:

  • Las experiencias cumbre (que según el psicólogo estadounidense Abraham Maslow son estados de interconexión y unificación espiritual)
  • Experiencias místicas, trascendentes y metafísicas
  • Expansión de la conciencia individual
  • Conocimiento interior profundo
  • Encuentro del sentido de la vida personal
  • Reconocimiento de los demás seres y el medio ambiente como una unidad
  • Estados amplificados de amor, compasión y fraternidad universal

El principal objetivo de la psicología transpersonal sería que el ser humano trascienda el sentido de sí mismo como límite, para abrazar una conciencia mayor y más colectiva.

El escritor estadounidense Ken Wilber distingue tres niveles en el desarrollo de esta conciencia:

  • El nivel prepersonal: es el momento del desarrollo en el que el ser humano aún no es consciente de su propia mente («bebés» que aún no tienen una teoría de la mente ni han construido su personalidad)
  • El nivel personal: que se alcanza cuando el individuo se da cuenta de que es una persona que piensa diferente a los demás
  • El nivel transpersonal: el nivel que se alcanza a través del desarrollo espiritual y que consiste en trascender la identificación con el cuerpo y la mente para alcanzar un nivel superior de conciencia social, ecológica y espiritual

Retiros transpersonales

¡Conoce nuestros Retiros en la sección de Módulos!

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner